miércoles, 13 de mayo de 2009

MEMORIA DE LOS TRABAJOS DE LA COMPAÑÍA DURANTE EL AÑO 1869. BOMBA "COUSIÑO y CACHAPOAL"


En obedecimiento al mandato expreso del inciso 11, artículo 9.º del Reglamento, que tan fielmente ha sido observado por mis predecesores, tengo el honor de presentar una reseña sucinta de la marcha de la Compañía, durante el periodo del 1.º de Enero al 31 de Diciembre de 1869 en que me cupo la honra de ser Secretario.

En éste periodo la incorporación de nuevos compañeros ha sido extraordinaria y, no temo aseverar, mui superior a la de todos los años anteriores. El doctor D. Ramón Allende Padín, que es uno de los Voluntarios incorporados, nos ha dado a conocer que su incorporación a la Compañía era una adquisición de que debíamos complacernos, ya por su entusiasmo en el servicio y ya particularmente por la dedicada contracción que ha manifestado atendiendo a los compañeros enfermos.

Es también digno de notarse que las bajas han ocurridos en mui corta escala relativamente a las incorporaciones, y que aquellas han tenido lugar casi esclusivamernte por ausentarse de Valparaíso alguno de nuestros compañeros, sin que hayamos tenido que deplorar ningún caso de muerte.
Hemos tenido si la desgracia de haberse lastimado gravemente en el trabajo nuestros compañeros D. Juan Enrique Pérez Izquierdo en el primer ensayo de la Cachapoal, y de D. Salustio Beeche y D. Carlos Schröder en el incendio del 19 de Noviembre. Felizmente, todos ellos han recobrado la salud, conservando únicamente las cicatrices de sus heridas recibidas en el servicio de la institución.

Los Auxiliares de la Compañía, durante el intervalo de tiempo que vengo refiriéndome han sido puntuales en las asistencia, pudiendo asegurar que pocas veces en los periodos pasado se ha visto un entusiasmo mayor para el cumplimiento del deber; y como consecuencia lejítima la moralidad y la disciplina no han tenido que sufrir, y, por el contrario, me es grato asegurarlo, han ido a una altura de donde ojalá nunca desciendan.
Las bajas que han ocurrido, han sido llenadas a debido tiempo y con ventajas, y sin que el servicio de la Compañía se haya resentido en lo menor.
En resumen, la sección de Auxiliares está compuesta de hombres jóvenes, conocedores de sus obligaciones y entusiastas por conservar la dignidad del traje que visten.

Este periodo no ha sido estéril tampoco en mejoras materiales; por el contrario, tienen alguna importancia, como lo habréis notado día a día por vuestras propias observaciones y como os lo recordaré en una sucinta reseña, pues no es mi ánimo molestar la atención con un análisis de ellas, porque temería esceder los límites que corresponde a un trabajo de esta naturaleza.

En el transcurso de dicho año llegó de Europa la bomba a vapor denominada Cachapoal, que es el más poderoso con que cuenta, no sólo la Compañía, sino todo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Creo de mí deber hacer presente que los compañeros Clark han empeñado nuestra gratitud, pues ellos hicieron el encargo a Inglaterra y corrieron con su entrega a la Compañía, sin que a ésta se la grabara con el pago de comisión ni derechos de ningún jénero. En el mismo caso los Sres. D. Anjel Prieto y Cruz y D. Juan de la Fuente, que tuvieron la bondad de hacer armar esa bomba en la Maestranza de Ferro-Carril, sin estipendio alguno y solo por el deseo de ser útiles a una asociación tan humanitaria y desinteresada como la nuestra, y así mismo los Sres. Costa e Hijos que no grabaron a la Compañía con ningún gasto, sin embargo de haber sido ellos que se encargaron de armar primeramente la bomba hasta dejarla en estado de servicio y colocada en nuestro Cuartel.
La bomba Cousiño igualmente ha sido reparada en su totalidad, pues a causa del largo uso de que ella se ha hecho en el servicio de los incendios y ejercicios, había sufrido graves averías, tanto como en su construcción como en la pintura y otros accesorios. Esta reparación ha sido costeada con fondos jenerales del Cuerpo de Bomberos, a escepción de la pintura que costó $100 y se pagaron por la Compañía.

El Cuartel ha recibido mejoras considerables, tanto interior como esteriormente, pudiendo decirse que casi todo ese corto periodo se ha ocupado en reparaciones de mas o menos importancia, de tal manera que en la actualidad es un elegante edificio, y, no temo decir, ocupa un lugar preferente en las construcciones de este jénero.

Habiendo ya hecho referencia del personal de la Compañía y de las principales mejoras materiales, debo mencionaros algunas otras de distinto orden que han producido escelentes resultados.

El establecimiento de un billar no solo ha proporcionado nuevos fondos para la Compañía, sino que ha contribuido a estrechar mas la comunicación entre los asociados, aproximándose así a la formación de un Club de Bomberos, en el que se conseguirá el doble objeto de unir y poner en contacto a todo miembro de las diversas compañías y formar un centro, en el que se pudiera tratar día a día los intereses jenerales del Cuerpo armonizándolos con los de cada compañía en particular.
La idea es debida a nuestro compañero D. Mateo Clark; pero su realización exijió la constancia y actividad de la comisión informante compuesta de D. Pedro González Miranda, D. Anastasio Bello y D. Mateo Clark, y de la comisión encargada de su plantación, que la formaban D. Francisco Blanco, D. Víctor Pretor Freire y D. Pedro Joaquín Verdugo.

Respecto de los fondos de la Compañía, según se acredita por el Balance Jeneral del año y que acompaño, se hallan en escelente pié, a pesar de que, he dicho anteriormente, se han realizado obras y trabajos de alguna importancia.
Esta lisonjera situación de nuestras finanzas, que espero vaya en progresión ascendente cada día, es también debida en parte a la idea del Capitán D. Anastasio Bello, quien propuso y obtuvo que la cuota de 50 cts. con que antes contribuía cada socio, se aumentara a un peso.

Me es grato terminar este trabajo, espresando aquí el juicio generalmente admitido de que nuestra Compañía lleva un rumbo harto prospero, no solo por el poder material que cuentas en sus máquinas para combatir al elemento devorador, sino especialmente por la armonía y fraternidad que ha reinado siempre hasta aquí entre los asociados y que espero seguirá siendo un hecho, mientras tengamos, como tenemos, un personal de Voluntarios que sabe estimar perfectamente como de la desunión y discordia solo puede nacer la decadencia y desprestijio de una institución llamada a prestar mayores o tan importantes servicios como los prestados hasta aquí en pro de la localidad.

He tratado de presentaros un programa de los acontecimientos que se han desarrollado en el periodo de que doi cuenta, dejando los detalles y relación minuciosa a los documentos adjuntos que son:
Lista de las Reuniones, Ejercicios, Alarmas e Incendios.
Lista de Asistencia de Voluntarios.
Balance Jeneral del año, y finalmente
Lista de suscritores a Fondos de la Compañía


Valparaíso, Diciembre 31 de 1869.


JUAN NICASIO GREEK
Secretario.

No hay comentarios: