martes, 12 de mayo de 2009

LUÍS COUSIÑO AQUELLA


Don Luís Cousiño Squella (1835 - 1873), hijo único y heredero universal de don Matías Cousiño, hombre intrépido en los negocios que pasara a los anales de la historia de Chile por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala. Nació en Santiago en 1835.
Huérfano de madre, su educación estuvo a cargo de doña Luz Gallo y se crió junto a sus hermanastros, Emeterio e Isidora. Desde joven su padre lo vinculó al mundo de los negocios, incluyéndolo en la sociedad de comercio "Cousiño e Hijo" (1855), recibiendo como herencia los yacimientos de Coronel y la mitad de Lota. En 1863, al fallecer don Matías, compró la otra mitad de la compañía y extendió sus actividades, integrando la extracción del cobre. Fomentó la explotación de la plata (todavía poseía la veta "Descubridora" en Chañarcillo) e introdujo en Chile la industria de la seda.

Habiendo heredado el afán por lo nuevo, trajo de Europa importantes adelantos técnicos en maquinaria para el cultivo de la tierra e incluso una de las primeras máquinas fotográficas que se vieron en Chile.

Amante de la naturaleza se propuso traer especies arbóreas de diferentes partes del mundo para embellecer sus parques. Creó el Parque de Lota, con una superficie superior a las 15 hec. (Donde mas tarde su viuda construyó un Palacio que nunca habitó y que fue destruido con el terremoto de 1960) y el parque de la Viña Cousiño Macul de 40 hec. En 1870 el gobierno decidió entregarle el terreno ubicado entre las avenidas Tupper, Viel, Rondizzoni y Beauchet, para que creara un parque para la ciudad. De las 38 hec., debía reservar al gobierno una elipse de 690 x 440 metros, donde el 19 de septiembre de cada año se efectuaría la parada militar, tradición que continúa hasta nuestros días.
Para llevar a cabo esta obra contrató al paisajista español Manuel Arana Bórica, quien diseñó un paseo público al estilo de Bois de Boulogne de París. Lo entregó el mismo año de su muerte, por ello fue llamado “Parque Cousiño”, en honor a su creador. En 1855 se había casado con su hermanastra, Isidora Goyenechea Gallo. Como su esposa y heredera, quedó al mando de la familia compuesta por 7 hijos: Alfredo, Luís Alberto, Carlos Roberto, Luís Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.

Don Luís Cousiño Squella figura en la lista de fundadores de la “Tercera”, fue elegido su primer Director en dura sesión pues, debido a su corta edad (19 años). Los señores Saturnino y Bernardo Costabal se opusieron a este nombramiento, alegando que no querían por Director a un joven sin mayores conocimientos, y propusieron al señor José Agustín Gándara.
Con este motivo se resolvió hacer el nombramiento por votación secreta, resultando elegido el señor Cousiño por 32 votos contra 28 que obtuvo el señor Gándara.

Su padre, nuestro primer gran benefactor, es quien dona a la “Tercera” su primera bomba la que sería a palancas y sirviera por 29 años. La “Tercera” llamaría a su nueva bomba “Cousiño”, nombre que la Compañía mantiene hasta nuestros días.

Luís Cousiño Fallece en Perú en 1873 a la edad de 38 años, aquejado de tuberculosis.

No hay comentarios: