martes, 12 de mayo de 2009

JUAN ENRIQUE LYON SARRATEA

Juan Enrique Lyon Sarratea. Nacido en Valparaíso el 30 de Septiembre de 1879. Ingresa a la "Tercera" el 17 de Marzo de 1898 contando con 18 años de edad.

Realiza sus estudios en Inglaterra, donde resulta ser compañero de curso de Eduardo de Windsor, primogénito de Jorge V, y quien durante tan sólo 326 días sería Monarca del United Kingdom, ya que abdicaría para contraer matrimonio con la Estadounidense Wallis Simpson.

Cuando el Príncipe de Gales visitó Chile en 1925, don Juan Enrique fue nombrado su "attaché". El rey Jorge V de Inglaterra lo condecoró como Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico. La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica, instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. La pertenencia a la orden es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

Destacado Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso durante los años: 1918, 1919, 1920 y 1921 - 1934 y 1935, de quien aun se conservan sus tan bomberiles “Ordenes del Día”.

El 31 de diciembre de 1935 se acerca a nuestro Cuartel y anónimamente estampa en el Libro Diario de Oficiales un mensaje que sabía sería el último de su vida ocupando tan importante cargo:

“Mi último acto de Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es desearles a mis queridos compañeros de la 3ª un próspero y feliz año nuevo y suscribirme como su voluntario y amigo afectísimo”.

En el año 1924 es designado Miembro Honorario del Directorio General por mérito.

Oficial que sirve como Teniente, Secretario, Capitán y Director de la "Tercera".

Tras su sería apariencia se escondía un gran sentido del humor que lo destacaba en toda reunión.

En posesión del mando que otroga el reglamento del Cuerpo a los Comandantes, don Juan Enrique era infalible. Cuenta nuestro querido Compañero Jorge Jiménez, que siendo su padre un jóven Voluntario, le correspondió a fines de la segunda década del siglo XX ser ayudante del Comandante Juan E. Lyon. En medio de un gran incendio que deboraba ya grandes proporciones en las primeras horas de la mañana en la avenida Errázuriz, se vino a topar con la tozudez de un maquinista de ferrocarriles que a esa hora conducía el primer tren hacia el interior y se veía imposibilitado de continuar su recorrido debido a las armadas del Cuerpo que atravezaban la vía férrea hasta el mar desde donde se abastecían las bombas. Ante la negativa de don Juan Enrique de desarmar para dar paso al tren el susodicho maquinista amenazó con pasar el automotor por sobre las tiras de manguera. La indignación de nuestro Comandante fue tal, que replicó lo siguiente:

- ¡Oiga usted, tras de mi hay cerca 150 Bomberos, si usted da nuevamente movimiento a ese tren, ordenaré a mis Voluntarios que se lo den vuelta! -

… y punto final a la discusión.
Sin duda, uno de los más destacados tercerinos que han pasado por nuestras filas.
Nadie como Juan Enrique Lyon para comandar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en los locos años 20'.
Don Juan Enrique Lyon Sarratea fallece el 12 de febrero de 1964.


---o0o---

Del libro "EPOPEYAS TERCERINAS"
de Claudio Chaparro Forn, Voluntario de la Tercera.

No hay comentarios: