martes, 18 de agosto de 2009

EL TRASANDINO DE LOS HERMANOS CLARK



Repasaremos someramente lo que significaría para nuestro país la dantesca obra que contra vientos y mareas debieran afrontar los hermanos Tercerinos Juan y Mateo Clark, para ver concretada una obra que día a día se hacía más dificultosa. Más nada importaba.

...”Motivo de jubilosa satisfacción ha sido para todos los que se interesan por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra tierra la iniciación ya próxima de los trabajos del Trasandino por Uspallata, obra colosal, cuya ejecución habían venido persiguiendo los señores Clark desde hace muchos años”...

...”A nadie se le oculta la importancia enorme que tiene para nuestro comercio la apertura de esa vía, que ha de acortar considerablemente la distancia que hoy nos separa de los mercados que el Atlántico domina, y aún de los centros comerciales europeos. Por otra parte, ningún lazo más seguro que las cintas de acero de una vía férrea para asegurar la amistad entre pueblos vecinos. El ferrocarril viene á ser entre dos naciones como un canal entre dos mares. Si merced al canal se mezclan y confunden las aguas de dos océanos, merced al ferrocarril se estrechan y se unen los diferentes mares humanos que forman las naciones.
El trasandino por Uspallata es, respecto á nuestras relaciones con la Argentina, el más hermoso puesto en aquel marco de oro de los "Pactos de mayo".
El país entero, representado por lo más florido de nuestra intelectualidad y de nuestro comercio, aplaudió ya, en una soberbia manifestación, el noble esfuerzo de los señores Clark, que, con un tesón y una constancia verdaderamente admirables, batallaron años y más años por conseguir la autorización necesaria para perforar la barrera de rocas que nos separa de la tierra Argentina.”...

Chile Ilustrado, agosto de 1904.

Este ferrocarril fue inaugurado el 5 de abril de 1910 luego de una titánica lucha de muchos años. Su trazado comenzaba en la ciudad de Los Andes y subía a través del cajón del río Aconcagua y Juncal hasta Las Cuevas, donde se encontraba el túnel principal que cruzaba hasta Argentina. Luego, bordeando el río Las Cuevas y Mendoza, llegaba hasta la ciudad del mismo nombre a través de un trazado de menor pendiente y mucho menos accidentado. Su construcción significó un gigantesco esfuerzo de la ingeniería, las finanzas y la diplomacia, ya que al involucrar a dos países que para ese entonces se encontraban en litigio por la definición de sus fronteras, fue necesario redoblar los esfuerzos para conseguir todos los permisos y garantías necesarias.

Sus realizadores fueron los hermanos Tercerinos Juan y Mateo Clark Torres, descendientes de un inmigrante inglés que se había instalado en forma muy próspera en la ciudad de Valparaíso, que para ese entonces era la capital financiera y comercial de Chile.

El interés de los Hermanos Clark por lograr una mejor ruta para el intercambio comercial entre los pueblos del interior de Argentina con el puerto de Valparaíso les impulsó a emprender tamaño proyecto. Además que para ese entonces, ellos mismos ya habían tendido en 1871 el primer servicio telegráfico a través de la cordillera entre Chile y Argentina. En el año 1874 el estado de Chile otorga a los hermanos Clark la concesión para la construcción, la que debido a problemas financieros solo se inició en 1889 en la ciudad de Los Andes. Lamentablemente, la empresa "Ferrocarril Trasandino Clark" siempre tuvo problemas financieros ya que el costo de la construcción no fue correctamente evaluado al principio y debieron hacerse esfuerzos gigantescos para conseguir más apoyo de los incrédulos accionistas y de los estados chileno y argentino. A pesar del empeño, cuando el Trasandino estuvo terminado en 1910, Juan Clark ya había muerto y la empresa había sido embargada y entregada a la "Trasandine Construction Company" de Inglaterra. Aun así, los nombres de Juan y Mateo permanecen en la historia como los gestores de esta obra.

El Escritor Santiago Marín Vicuña escribe sobre la hazaña de Juan y Mateo Clark destacándola como un hito de fraternidad y trabajo en pos de Chile y otras Repúblicas.

...”- ¿Querría Ud., que yo narrara en un libro, su biografía, las intensas actividades de su vida y la de su hermano?-

Don Mateo pareció sorprendido de tan inesperada pregunta; pero tras breve reflexión, para darse quizás tiempo de contestarla con propiedad, abrió sin vehemencia, la amplia ventana que daba al fondo de su pieza, lo que inundó de luz y aire fresco la habitación, dejando ver en el lejano fondo la figura imponente, abrupta y blanquecina de los Andes, que proyectaban magníficos, tras el ambiente ufano de un día primaveral. Y luego dijo, sin vehemencia y extendiendo apaciblemente su diestra hacia el Oriente:

- Nuestra biografía y las acciones más preponderantes de nuestras vidas, se mantienen escritas allá, en esa Cordillera muda, que sólo acarician las tempestades, y que siempre amortajan las nieves. ¿Para qué sacarlas de sus antros? -

- La empezamos a escribir, añadió, hace ya 60 años, cuando Juan y yo nos propusimos y después realizamos la construcción del telégrafo a través de sus flancos, para continuarla después, en sus propias entrañas, al perforar los túneles del ferrocarril. -

- ¿No cree Ud. que ambas obras habrán de ser más imperecederas que su libro? -

Juan Clark Torres ingresa a la Compañía el 3 de mayo de 1861, ocupando varios cargos en la oficialidad de la “Tercera”, llegando a ser Director en 1876, y transformándose en pieza fundamental para la al importar la primera y moderna bomba a vapor la que sería llamada “Cachapoal”.

Mateo ingresa a la “Tercera” el 18 de Julio de 1863.

Juan fallece antes de ver terminada su obra, y Mateo el año 1930. En la actualidad la ciudad de Valparaíso recuerda a ambos hermanos con una calle ubicada en el cerro Larraín, la que recibe el nombre de “HERMANOS CLARK”

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