jueves, 14 de mayo de 2009

MANUEL RIOFRÍO PAPA




Don Manuel Riofrío Papa, prestigioso comerciante de la localidad, fue uno de los primeros en acudir a la fundación de la “Tercera”. Tenía su residencia en la calle General Cruz casi al llega a la avenida Pedro Montt, a pocos pasos de nuestro Cuartel.

Según los relatos, debido al acervo con que Don Manuel Riofrío cumplió con sus obligaciones de tercerino, lo que sumado a la cercanía existente entre su casa y el Cuartel, era siempre de los primeros en acudir a él cuando las campanas tocaban incendio.

Es designado Teniente durante los años 1854, 1856, 1857 y 1865, y Capitán en el año 1858, para convertirse en 1862 en el primer Comandante netamente tal que tuviera el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues como recordarán, hasta el año 1861 el cargo de Comandante iba ligado al de Superintendente.

En 1868 es elegido Director cargo en el que sirve a la “Tercera” en varias oportunidades.

Es tan grande la concepción del deber que el señor Riofrío sentía por el cumplimiento de sus obligaciones, que de él se dice “que dormía con la cotona debajo de la almohada, para no dejarse sorprender por la campana”.

Contaba don Manuel Luco que en cierta oportunidad la Compañía acude a un incendio, y que cuando varios discutían sobre la manera correcta en que debía atacarse, el señor Riofrío, dirigiéndose a don Manuel del Río, dijo:

- Usted, don Manuel, que procede del río (aludiendo al apellido de éste) es una buena ayuda en estos casos, pero yo estimo que el fuego se apaga mejor con un río frío (aludiendo a su propio apellido)”, y acompañando la acción a la palabra, ordenó el movimiento que creyó más adecuado.

Vice Comandante, Comandante y Director. Se distingue en el desempeño de estos cometidos por su gran energía y acierto, y por las inteligentes disposiciones que sabe tomar.

El señor Riofrío tenía gran cariño por la “Tercera”, que, después de su hogar, era para él lo más sagrado. En su familia el nombre de la Compañía y de todo lo que se relacionara con el Cuerpo de Bomberos, era pronunciado con santa emoción, y se explica así que la primera preocupación del señor Riofrío cuando sus hijos llegaban a la juventud, era llevarlos a él, para entregar los arreos del bombero voluntario que debían permitirle la conquista de los nobles idealismos que él persigue. Así hicieron su profesión de voluntarios los señores Sixto Antonio, Elías y Alberto.
No hay mejor elogio que las siguientes palabras del señor Ricardo Escobar Cerda, Secretario de la Compañía el día de los funerales de Don Manuel:

La Compañía, con sobrada razón, consideraba a don Manuel Riofrío como el verdadero padre de la Tercera y le tributaba un respetuoso cariño. Su memoria será imperecedera en los corazones de quines tuvieron la dicha de conocerlo y compartir su trabajo”.

Una calle lo recuerda en el viejo Playa Ancha de nuestro Puerto.

Su descendencia en las filas de la “Tercera” se vio compuesta por los siguientes miembros:
Sixto Riofrío Samit
Elías Antonio Riofrío Samit
Alberto Riofrío Samit
Alberto Riofrío Bustos,
Actualmente doña Margarita Riofrío Bustos, hermana de don Alberto Riofrío Bustos, es la flamante madrina de nuestra Bomba “Bomba del Almendral”.
Don Manuel Riofrío falleció el 2 de Mayo de 1887.

No hay comentarios: