miércoles, 13 de mayo de 2009

EL ENIGMA DE VALPARAÍSO, POR JOAQUÍN EDWARDS BELLO.




El enigma de Valparaíso, hoy, en enero de 1954, es el mismo de enero de 1920, cuando llegue tras nueve años de ausencia. La misma noche de mi llegada estallaron dos incendios cuyos resplandores vi desde mi ventana, uno por el puerto y el otro por Barón. Pues bien: con siete años de residencia en Paris, cuatro en España, en Inglaterra, en
Suiza, o en Portugal, nunca, nunca repito, supe de un
incendio. Digo siempre lo mismo porque es siempre lo
mismo. Je dis toujours la meme chose parce que c´est
toujours la meme chose (TARDIEU). No vi más bombero
que uno, el casi simbólico que mantiene la Comedia Francesa
en el foyer.
En otras partes no vi jamás un bombero. Me dicen que los de Barcelona visten de mezclilla. Son obreros.
En Valparaíso los bomberos parecen mariscales. Pisan fuerte. Me contó Antonio Romera que su padre tuvo un teatro en Albacete y que pagaba un duro diario al bombero municipal que exige el reglamento. Nunca vio un incendio en Albacete. Conste que admiro al Cuerpo de Bomberos de voluntarios de Chile. Es una escuela de virilidad y heroísmo. Mi tema va por otro lado del asunto.

Ahora, como en 1920, han tenido lugar dos incendios en Valparaíso y uno en Villa Alemana. Es domingo 31 de enero con aire bomberil. Abro los diarios y leo: Bautizo de una bomba Benz en Quillota… …El Concurso hípico hará homenaje al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar… Fabrica de Escobas se quemo en Villa Alemana. Dos bomberos heridos…

Bombas, bomberos e incendios nos obseden. La noche de mi llegada tuvo lugar un simulacro de incendio que pude observar desde mi ventana, en Chacabuco esquina de la Avenida Francia. Se trataba de un incendio sintético, hecho adrede. En la madrugada del sábado se quemo en la calle blanco la oficina del agua potable. Quince millones de pérdida. Nos escapamos de una repetición de la catástrofe de 1953. Había explosivos cerca. Se sabe que en cierta parte del puerto hay explosivos para la exportación. Ningún barco ha querido cargarlos.

!INCENDIO! DÓNDE SERA? Fiesta de Valparaíso. En el incendio se pone a prueba el estado de las maquinarias, de los pistones, de los motores y de los bomberos. En suma: se pone a prueba el estado de Valparaíso. El pulso de la ciudad está en las bombas. La sirena que anuncia es espantable. Juicio Final. Ventanas, terrazas y cúpulas se pueblan de vecinos. Salen como están, para mirar. Los incendios acaparan la atención de todo el mundo. Entran en los dormitorios, en los restaurantes, en los teatros y en las oficinas.
Los bomberos, que aquí son empleados de Bancos, de tiendas y de ares, o doctores y abogados, se disparan y corren a buscar sus piolas, sus cascos y alguna toalla.

Las bombas de mi tiempo eran más bonitas, con caballos percherones. Don Arturo Edward Ross, hijo de doña Juana, panizo egregio, regalo dos pecherones a la Tercera bomba de los futres en la calle Victoria, hoy Pedro Montt. El edificio es el mismo, fundado en 1854. Es un club elegante, con piso de mosaico y estatuas. Igual que en mi niñez.
Enigma de Valparaíso. Para mí que es un negocio de seguros metarfoseado en deporte
viril.
...
..
.

Enero 29 de 1920.-
Alarma. A las 5 ¼ p.m. se recibió alarma al haberse declarado un incendio en los patios de la estación del Barón. Salió la bomba la cual no trabajó, por que el fuego había sido extinguido. Se regresó al Cuartel a las 6 ¼ p.m pasando lista a 24 voluntarios.

Ejercicio. A la hora de citación se llevó a efecto el ejercicio a que estaba citada la Compañía. Una vez pasada la lista a 35 voluntarios y dos auxiliares, salió la Compañía con dirección a la Av. Francia esq. Calle Chacabuco, donde se hicieron varios ejercicios prácticos, haciéndose también una competencia entre la 1ª y 2ª sección, la cual consistía en armar dos tiras, colocar la llave y dar agua, estirando todo el material como a 80 metros del grifo, saliendo vencedora la segunda sección por 17 segundos, teniendo presente que a la segunda le faltaban 3 voluntario.
Se regresó al Cuartela las 12.10 a.m.
Oficial de Guardia
Pedro Tortello
Teniente 1º.-

...
..
.

Enero 29 de 1954.-

Incendio
Lista Nº 10

A las 23.35 horas la Central Bombas dio alarma de incendio, indicando como sitio amagado el edificio y laboratorio de la administración de Agua Potable ubicado en calle Blanco entre Las Heras y Rodríguez. Se trataba de un siniestro de proporciones, que pudo adquirir caracteres de tragedia por existir tubos de oxígeno y materias inflamables en ese local y los que por suerte se ubicaron de inmediato y fueron retirados oportunamente. Nuestra Compañía armó los grifos de Blanco con Las Heras y de Rodríguez con Carrera habilitando dos potentes chorros con los que se trabajó, al igual que las demás Compañías, con mucho entusiasmo, lo que hizo posible dominar el fuego dentro de un plazo prudente. A las 1.20 horas la Comandancia dio orden de retirarse en vista de no ser necesaria ya la presencia de todas las Compañías. Nuestra Compañía trabajó a las órdenes del Capitán y asistieron 21 señores voluntarios.
El consumo de bencina fue de 46 litros para la American La France.
Incendio
Lista Nº 11

A las 12.40 horas la Central Bombas dio alarma general por haber un principio de incendio en el cité Moltedo ubicado en calle Colón esquina de Freire, edificio que figura en la lista negra del Cuerpo por su antigüedad y ligera construcción. Afortunadamente no era nada de cuidado y los moradores se encargaron de apagarlo, siendo inoficiosa la salida del material. A este acto concurrieron 27 voluntarios que pasaron lista al mando del Sr. Capitán.
Arturo Polanco Bravo
Oficial de Guardia
Teniente 1º

...
..
.

No hay comentarios: